Logo Hostelería
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
Noticias
ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO
06/03/2013

PROYECTO Q TRAVEL SALAMANCA

Salamanca será el primer destino del mundo con una oferta global de turismo sostenible, gracias al acuerdo suscrito por el CIES (International Council of Sustainable Buildings and Energy) y la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia para aplicar el proyecto QTRAVEL, coordinado por el propio CIES, entidad para la certificación en sostenibilidad. De este modo alcanzará una diferenciación y ventaja competitiva clara en el mercado.

QTRAVEL es una iniciativa para la certificación en sostenibilidad de los alojamientos de la provincia, diseñado para reducir los costes operativos y energéticos, con una subvención de hasta el 99% de su coste.

El presidente de CIES, Antonio Montaño, ha presentado el proyecto haciendo hincapié precisamente en las reducciones de consumo y facturas energéticas en los hoteles adheridos a la iniciativa en un porcentaje de entre el 30% y el 70%, lo que permitirá alcanzar mejores cotas de competitividad sostenible además de mejorar la reputación y la percepción de los clientes que apuestan por establecimientos de estas características.

También ha explicado las ventajas de obtener la certificación QSostenible en las instalaciones y la inclusión de dichos establecimientos en bases de datos, buscadores y acuerdos con turoperadores para incrementar el flujo de visitantes, potenciando la excelencia y sostenibilidad del destino.

Y es que la sostenibilidad, según el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrillas, afecta al desarrollo turístico de todas las regiones, y no debe tener sólo carácter de conservación, sino que implica al empresario en el ahorro de costes, formación del personal y el fomento de buenas prácticas en sus instalaciones. Las mayores cadenas hoteleras como Accor, Marriott o Barceló apuestan por los ‘hoteles verdes’, consiguiendo un ahorro energético de entre un 25% y un 50%.

De este modo el proyecto QTRAVEL pretende diferenciar a estos establecimientos de su competencia, favoreciendo su internacionalización de manera que puedan atraer un mayor porcentaje de turismo extranjero que tiene como prioridad en la elección de su hotel su apuesta por la sostenibilidad.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes las entidades colaboradoras, la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y la Agencia de Acreditación Sostenible, además de empresarios del sector de la provincia.

FUENTE: Alertas Hostelería

Últimas noticias

Club del producto

MÁS INFORMACIÓN

Patrocinadores - Colaboradores