Logo Hostelería
ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO
05/12/2023

NOTA DE PRENSA: La organización del Fin de Año Universitario de Salamanca reforzará la limpieza, seguridad y sostenibilidad de la celebración

NOTA DE PRENSA:

• Habrá un dispositivo de atención sanitaria coordinado con Cruz Roja, repartirán 15.000 ceniceros portátiles reutilizables para desechar las colillas y facilitar la adecuada gestión de los residuos y se contará con hasta 10.000 plazas de transporte en autobús y tren para llegar a la ciudad y reducir los desplazamientos en vehículos particulares

Salamanca, 5 de diciembre de 2023.- El Fin de Año Universitario de Salamanca contará este año con un dispositivo de seguridad y personal por la sostenibilidad reforzado para garantizar el buen funcionamiento de uno de los eventos más multitudinarios y tradicionales de la ciudad, que espera congregar a 20.000 personas en la plaza Mayor y a varios miles más en los actos posteriores a las campanadas universitarias y durante el fin de semana.

Así, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, responsable de organizar esta celebración, junto con la productora DTV, contará con un dispositivo de atención sanitaria coordinado con Cruz Roja, formado por un equipo de personal técnico y en el que habrá un hospital de campaña.

Con el objetivo de impulsar una movilidad segura y sostenible, desde la organización también han cerrado acuerdos de colaboración con las compañías Alsa y Avanza para duplicar la capacidad de la red autobuses que llegan a Salamanca desde otras ciudades. Asimismo, también anunciarán en sus redes sociales y página web el servicio de la red de trenes de media y larga distancia para evitar el uso de vehículos particulares en la medida de lo posible. Se contará con hasta 10.000 plazas para cubrir las necesidades de desplazamiento.

Con respecto al plan de sostenibilidad y de protección del entorno, se repartirán 15.000 ceniceros portátiles reutilizables para desechar las colillas y facilitar la adecuada gestión de los residuos y  la basura dispersa. Esta acción es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y la Mesa del Tabaco, dentro de su campaña de concienciación medioambiental `Depende de TODOS´. Además del amplio equipo de limpieza desplegado por el Consistorio.

Asimismo, la plaza Mayor contará con un espacio acotado para las personas con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas, que podrán ir acompañadas de su grupo de amigos/as.

Una celebración que apuesta por el consumo responsable

Aparte, y ante la importancia creciente de esta fiesta, los responsables han diseñado un plan especial para promover conductas cívicas y responsables entre los asistentes y para proteger el entorno donde se celebra el Fin de Año Universitario.

Para ello, la ONG Controla Club, premio de la Fundación Cruz Roja a la prevención de las drogodependencias, instalarán un punto de información en la plaza mayor en relación a la dispensación responsable y el consumo moderado de bebidas.

Bajo el lema “Piensa mientras bailas”, mediadores especializados en ocio nocturno de la citada ONG, se encargarán de repartir folletos informativos y de transmitir mensajes de concienciación sobre el consumo responsable de alcohol.

Además, en colaboración con el Ayuntamiento y la ONG Iguales, se instalará un Punto Violeta, como espacio de atención, información y prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer; y otro Punto Arcoíris para atender cualquier caso de homofobia o discriminación sexual.

Sobre las campañas informativas, desde la organización destacan que el público joven es muy receptivo. Por ello, consideran que esta fiesta, que reúne a miles de personas de todas las partes del mundo, es un “buen altavoz para lanzar todo tipo de mensajes sobre las buenas prácticas y conductas cívicas a la hora de salir por las noches”.

Programación de visitas guiadas culturales para los estudiantes procedentes de fuera de Salamanca

Además, dada la dimensión turística y cultural del evento, este año la organización ha programado visitas guiadas para los estudiantes procedentes de fuera de Salamanca, ofreciendo la oportunidad de conocer su patrimonio cultural y fortalecer el vínculo entre el Fin de Año Universitario y la ciudad.

Asimismo, y dentro de la implicación con la sociedad salmantina que tiene el Fin de Año Universitario, desde sus inicios, una parte de la recaudación de las consumiciones en los locales se destinará a la asociación nacional de lucha contra el cáncer  ‘We can be heroes’.