Logo Hostelería
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
Noticias
ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO
10/05/2011

LA HOSTELERIA NACIONAL SALE A LA CALLE

Unos tres mil empresarios, autónomos, trabajadores y clientes de los sectores de hostelería, así como bingos, discotecas y ocio nocturno, procedentes de todo el territorio nacional, se manifestaron en el día de ayer para protestar contra la actual ley antitabaco y las graves pérdidas económicas que está teniendo para los sectores implicados.

La manifestación partió a las 17:00 de la plaza de Cibeles y bajo el lema esta ley antitabaco nos arruina recorrió el camino hasta la Puerta del Sol, donde representantes de todo los sectores implicados coincidieron en las pérdidas sufridas en todos los sectores, que en el caso de Bingos está cifrada en el 30%.
El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, destacó que las asociaciones empresariales que componemos la plataforma LIBERTAD SIN HUMO, somos apolíticas, pero cuando un partido político promueve y aprueba una ley que va en contra de los intereses empresariales de nuestros asociados, tenemos que defendernos. Asimismo el presidente de FEHR argumentó que esto no es una lucha exclusivamente por cambiar la ley antitabaco sino por el respeto a las pymes, autónomos y a los trabajadores de los sectores afectados.
José María Rubio destacó que los datos de la EPA tristemente avalan las advertencias que ya venían haciendo desde hace tiempo los hosteleros :

53.200 trabajadores menos en restauración

Según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los tres primeros meses del año los restaurantes y bares de España han perdido 53.200 trabajadores, lo que significa el 21% del total de la caída de empleo en España durante el primer trimestre del año, y el 71 % de la caída de empleo en el sector servicios. Esto significa una reducción en el empleo de enero a marzo del 5,1% hasta 999.700 trabajadores, frente a 1.052.900 con que se contaba el año anterior. Por primera vez desde hace décadas, el empleo en el subsector de la restauración española cae por debajo del millón de trabajadores.

Si tenemos en cuenta que en este primer trimestre del año el empleo en el hospedaje ha crecido un 15’5% como consecuencia del boom del turismo extranjero a raíz de la crisis de los países árabes del mediterráneo, la caída del -5’1% en restauración es aun más grave y pone de manifiesto que la Ley Antitabaco se lleva por delante cualquier expectativa de crecimiento en estos momentos.

FUENTE: FEHR

Últimas noticias

Club del producto

MÁS INFORMACIÓN

Patrocinadores - Colaboradores